Ir al contenido principal

Ganaderia tradicional en los llanos

En los años de recorrer el llano, he aprendido que la ganadería esta en el ADN de los llaneros, como forma de vida que representa estatus y genera bienestar social y económico.
Sin embargo, existen diferencias según el lugar donde se encuentre ubicada no es lo mismo una ganadería en el piedemonte llanero, predios de menos de 200 has  que tiene unos suelos con mas fertilidad y unas condiciones climáticas mas benévolas, pues debe competir con la urbanización y los cultivos semestrales como el arroz y la soya, por esto el ganadero elige sistemas productivos como el ganado de doble propósito, el ganado de cría con mejoramiento genético y por supuesto la ceba de ganado que llega del llano de mas de 350kg a finalizar para venderlo gordo.
Los pastos en el piedemonte son brachiarias introducidos hace 50 años.

A mas de 80km del piedemonte hacia los llanos se encuentra el sistema de producción de cría principalmente con razas cebuínas y sus cruces. Con bajos indicadores productivos, natalidad por debajo del 60%, fincas medianas de 200-1000 has que tienden cada vez a ser mas pequeñas por los procesos de sucesión.
Mas alejadas de los centros urbanos se encuentran las fincas que antes se denominaban hatos por las grandes extensiones de tierra mayores a 5000 has, estas fincas se encuentran en procesos de ganaderia extensiva de cria y levante, consumiendo pasturas nativas que tradicionalmente han sido quemadas y algo de forestales o agricultura en zonas en desarrollo de caucho, maiz, soya.

Los parámetros productivos son bajos por la calidad de suelos y forrajes, afectacion de plagas y mal manejo de praderas.
Natalidad promedio inferior al 60%
Peso al destete prom menor a 180kg
Kg de carne por hectárea menor a 200 kg
Litros de leche vaca/dia inferior a 4 litros prom.
Mortalidad 3-5%.

Disney Baquero Umaña
@cnganaderos

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ARTE DE PASTOREAR RESTAURANDO EL SUELO

3 años de experiencia en este tipo de pastoreo seguramente no son suficientes para aprender lo que la naturaleza ha hecho bien por años, sin embargo, voy a escribir lo que hemos aprendido hasta ahora para que sirva de guía a todos los que emprendieron esta aventura o están motivados a hacerlo, porque cuando entregas el conocimiento no se pierde, solo  va y regresa enriquecido.  ✅ Dar tiempo a la pastura que se va a renovar para hacer reservas suficientes  que le ayude a resistir y recibir las bondades del pastoreo intenso de la manada y tener una buena recuperación. ✅ Retirar el uso en el ganado de vermífugos y moléculas de antibióticos que puedan alterar la vida del suelo. ✅ Sin venenos, herbicidas y plaguicidas en potreros. ✅ Condicionar los animales a la suplementación de energía y proteína en la sal y otros suplementos económicos al menos 15 días antes de iniciar el pastoreo. ✅ El pastor debe identificar los lideres de la manada y lograr conexión con ellos mediante la voz y el tact

SILVOPASTORIL NO, SUCESIONAL SI

Los que somos amantes del campo, de la avifauna, soñamos ver arboles en los potreros y queremos acelerar el proceso, en esa lucha muchos nos decepcionamos y gastamos energía tratando de suplantar lo que la naturaleza hace gratis. Les comparto mi experiencia y lo que pienso de la ganadería silvopastoril. Los programas del estado y de reforestación generalmente no guardan los tiempos de la naturaleza y la carrera es entregar arboles sembrados o mejor enterrados porque de mil uno y de cien ninguno. La naturaleza tiene procesos de autosanación y para que estos se activen o si los queremos acelerar al menos debemos leerla bajo sus leyes. Si esta en el llano primero siéntese o acuéstese en un chinchorro y observe donde están los arboles de su predio, cuales y como llegaron ahí, si no los hay no se preocupe la naturaleza es sabia y debe necesitar una ayuda que para nuestro caso le vamos a llamar sentido común, paciencia y observación. Tuve la suerte de conocer en San Martin Meta, finca Matarr

SIN GARRAPATA EN LOS ANIMALES Y EN EL POTRERO

Uno de los grandes problemas de la ganaderia en los llanos orientales es la garrapata, porque historicamente la dejamos colonizar nuestros campos y bosques,  no se realizó un manejo adecuado de ella sobre el animal pero menos en los potreros donde esta el 95% de su población. Les voy a contar como acabamos nosotros la garrapata en 8 fincas del llano en menos de un año. Lo primero encontramos un producto natural (locion aceite Never + ) pero eficaz producido por una empresa llanera en proceso de patente que diluido en aceite vegetal y usándolo por aspersion sobre el animal mata por contacto todas las garrapatas en menos de 24 horas, esto nos permite tener un arma para eliminar las garrapatas que llegan con los animales nuevos, las que puedan traer los animales silvestres de otros  predios y por supuesto todas las garrapatas que los animales recojan de los potreros y que duran sobre el animal 21 dias antes de bajarse a poner sus huevos bajo las bostas y en los colchones de pa